Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial de la Diabetes: Conoce cuáles alimentos son buenos para tu salud y cuáles evitar

  • Lunes 14 de noviembre de 2022
  • 13:13 hrs

La nutricionista de Clínica Los Carrera, Carla Novoa, explicó qué alimentos aportan a una buena dieta y cuales perjudican y pueden poner en riesgo la salud, y aumentar el riesgo de padecer diabetes, una enfermedad que hoy afecta a más de millones de chilenos y chilenas.

A raíz del descubrimiento de la insulina, hace 101 años, cada 14 de noviembre se concientiza sobre la diabetes. Esta enfermedad afecta a 12,5% de chilenos según la Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2017, mientras que en el mundo un 11,5% de personas adultas viven con ella, tal como indican las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la nutricionista de Clínica Los Carrera, Carla Novoa, estas cifras están desactualizadas, y posiblemente nos enfrentemos a un universo mayor de personas enfermas. “La tendencia va en aumento, las personas desde la pandemia viven una vida aún más sedentaria, donde se encuentran más en sus camas o en un escritorio frente al PC con poca actividad física y malnutrición por exceso”.

A su vez, la profesional explica que pese a lo que se piensa esta enfermedad, que afecta a 2 millones de personas en Chile, tiene cuatro categorías: diabetes tipo 1, la que se produce cuando el sistema inmune ataca a las células del páncreas, evitando que se produzca insulina. Por otro lado, se encuentra la diabetes tipo 2, fomentada mayoritariamente por la obesidad, falta de actividad física y malos hábitos alimenticios.

Asimismo, existe la diabetes gestacional, la que ocurre en embarazadas, al tener este diagnóstico, aumentan las probabilidades de tener diabetes tipo 2 más adelante. Y, por último, la diabetes tipo 4 o ex 3, que es atípica, y la se genera producto de enfermedades que, cuando están presentes, pueden llevar a esta condición. “Los antecedentes familiares, la edad, bajo peso al nacer o nacimiento prematuro también son otros indicadores de esta enfermedad”, puntualiza Novoa.

Asimismo, mencionó que para detenerla hay que estar atentos a “el aumento de la sed, micción frecuente, fatiga, áreas oscuras en la piel principalmente del cuello o en las axilas y en la ingle e infecciones frecuentes”.

¿Qué comer?

La profesional de Clínica Los Carrera explicó que una de las formas de prevenir esta enfermedad es implementar buenos hábitos, tales como, “mantener una alimentación saludable y equilibrada, realizar ejercicios de forma regular, controlar el estrés y ansiedad, dormir las horas adecuadas y beber suficiente agua durante el día”, son la clave para mantenerse saludable de forma consciente.

“Como nutricionista recomiendo que a la dieta se integren frutas y vegetales; granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena; proteínas, como carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces y leguminosas; y productos lácteos descremados o bajos en grasa como la leche, yogur y queso”, indicó Novoa.

Al contrario, “si tienes esta enfermedad, hay que evitar ciertos consumos de alimentos”, tales como las azúcares refinadas estas son dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada; bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares; arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca; y verduras con almidón, como papas blancas, maíz y guisantes.

Por último, Novoa menciona que es bueno realizar consultas y exámenes anuales de detección.