Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud realiza fiscalizaciones al comercio de Talca en antesala de Halloween

  • Viernes 31 de octubre de 2025
  • 10:04 hrs

En el marco de la próxima celebración de Halloween, la Seremi de Salud del Maule intensificó las fiscalizaciones a locales comerciales en la ciudad de Talca para verificar el cumplimiento del Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes, cuidando la salud de niñas y niños.

Durante estas inspecciones, los equipos de la Autoridad Sanitaria revisaron el cumplimiento de la normativa en productos como disfraces, máscaras, pelucas, pinturas y accesorios infantiles, con especial atención a aspectos relacionados con la rotulación, inflamabilidad, composición química y seguridad física de los artículos.

El propósito de estas acciones es proteger la salud y seguridad de los más pequeños, evitando la comercialización de productos que puedan implicar riesgos por ser altamente inflamables o contener sustancias tóxicas.

Al respecto, la seremi de Salud Carla Manosalva expresó que “estamos reforzando la fiscalización de estos lugares, que en este momento están vendiendo todo lo que tiene que ver con Halloween, disfraces, pelucas y pintura para que cumplan con la normativa (…) que tiene que ver con la seguridad principalmente de nuestros niños y niñas en esta época en cuanto a la inflamabilidad de los disfraces, de las pelucas que se utilizan y también del tema de las pinturas que se ocupan en esta fecha, que tengan la respectiva autorización del ISP (Instituto de Salud Pública)”.

también la Seremi de Salud del Maule recordó que todo disfraz o accesorio que presente una velocidad de propagación de la llama igual o superior a 30 mm/s debe ser retirado del mercado. Asimismo, los artículos que cumplen la normativa deben incluir de forma visible la advertencia “Mantener alejado del fuego”, tanto en el envase como en el producto.

Además, se llamó a la comunidad a preferir el comercio establecido y verificar que los productos cuenten con rotulación en español, información clara sobre su composición y advertencias de seguridad.

Por su parte, Juan Galaz, director subrogante del SERNAC Maule, indicó que “nos hemos coordinado con la Seremi de Salud para venir a revisar los lugares donde se están ofreciendo productos propios de la celebración de Halloween y el propósito es garantizar una fiesta segura. Como ustedes saben y la ciudadanía sabe, en esta fiesta los niños son los principales destinatarios de la diversión y queremos asegurarnos de que los productos a los cuales ellos accedan cuenten con las garantías que nuestro ordenamiento jurídico, que el Estado chileno, quiere proveer”.

Finalmente, desde la Autoridad Sanitaria se enfatizó la importancia de adquirir productos certificados y seguros para garantizar que esta celebración se desarrolle de manera segura y responsable, especialmente para los más pequeños del hogar.