Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto Dominga: Ministra de Medio Ambiente indicó que Acuerdo de Escazú disminuiría los conflictos

  • Viernes 20 de mayo de 2022
  • 11:14 hrs

Recordar que el tribunal decidió rechazar los recursos de protección presentados por organizaciones medioambientales.

Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente de Chile, expresó al Diario de Cooperativa que las discusiones respecto a conflictos socioambientales podrían tratarse antes de que lleguen a judicializarse con la ayuda del Acuerdo de Escazú. Esto, a partir de que el máximo tribunal rechazara los recursos de protección de casación interpuestos por organizaciones medioambientales para frenar el proyecto Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Recordar que el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, estableció que la compañía cumplía de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental.

Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó. Por lo que ahora quien tendrá que argumentar será el Comité de Ministros, en donde participará Maisa Rojas.

"Este proyecto es bien complejo porque lleva muchísimos años y, por lo tanto, ha pasado por toda la institucionalidad ambiental, donde hubo participación ciudadana, se evaluaron todas las partes técnicas", dijo el medio antes citado. 

Argumentó que el Tratado de Escazú “garantiza el pleno y efectivo derecho de acceso, que son información, transparencia y participación. Nosotros pensamos que justamente es una herramienta para disminuir conflictividad socioambientales en nuestro país, dando una buena parte de estas discusiones antes que se judicialicen, que es lo que ha ocurrido acá, asi que este es exactamente un ejemplo", en referencia a Dominga.

Agregando que "nosotros pensamos que dando una participación temprana, significativa, con buena acceso, nos permite tomar mejores decisiones ambientales y no tener que llegar a la justicia y a un Comité de Ministros, como es el caso que estamos viendo ahora", insistió.