Mujer de 84 años denuncia ocupación ilegal de su vivienda sin que la Ley pueda ayudarla
- Martes 19 de enero de 2021
- 08:49 hrs
Captura de pantalla.
Su nieto fue al lugar para intentar tener una conversación con la familia de inmigrantes que no tienen un hogar, sin embargo, obtuvo nulas respuestas.
Una difícil situación atraviesa una mujer de 84 años en la comuna de Chillán, debido a que una familia de inmigrantes se tomó su vivienda ubicada en en la Población José Joaquín Prieto.
Esto ocurrió en el momento en que la casa se encontraba sola, puesto a que la propietaria viajó a Santiago durante el tiempo de pandemia, para estar acompañada de familiares, debido a su avanzada edad.
Cuando les avisaron de lo que estaba pasando, Nicolás Barrientos, su nieto, viajó hasta el lugar para confirmar la situación y poder tener un acercamiento con los ocupantes para llegar a un acuerdo, pero no tuvo resultados, por lo que decidió grabar un video donde muestra a los ocupantes a través de las redes sociales.
Como familia estamos shockeado impactados y muy mal. pic.twitter.com/Q2bOlXFvJG
En estas situaciones Carabineros no puede desalojar a las personas que están haciendo ocupación de la morada, por lo que conversaron con la familia afectada y les explicaron los pasos a seguir en el aspecto judicial para que puedan recuperar su vivienda.
En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, indicó que “condenamos categóricamente este actuar, ya que el derecho de propiedad es un derecho amparado por nuestra Constitución y por lo tanto toda actividad o situación que lo vulnere es condenable”.
Aclaró además que “como es un conflicto entre particulares, y como esta propiedad es privada el Ministerio de Bienes Nacionales no tiene competencia alguna para resolver este tipo de conflictos”.
Mientras que desde el plano legal, el abogado René Herrera señaló a La Discusión que “la legislación tiene dos vías, la penal y la civil. En la vía penal hay un delito especial de ocupación ilegal de morada que en realidad no es tan ocupado. La vía más común es la vía civil”.
Y agregó que para recurrir a la segunda opción debe ser a través de la “acción de precario”, donde se interpone por parte del dueño o dueña en contra de los ocupantes ilegales, con el fin de que pueda ser restituida.
Cabe mencionar que este proceso es largo y puede durar entre seis meses y un año, terminando con la sentencia del juez que ordena entregar la vivienda, según consignó el citado medio.