Click acá para ir directamente al contenido

Jóvenes del Maule se suman a campaña solidaria para abrigar a personas en situación de calle

  • Miércoles 9 de julio de 2025
  • 15:27 hrs

Más de 200 juegos de abrigo (kits) serán entregados por equipos móviles a personas en situación de calle, reforzando la ayuda estatal durante los meses más fríos del año.

Con la llegada del invierno, la solidaridad vuelve a hacerse presente en la región con una nueva edición de la campaña "Abriguemos el Maule", una iniciativa liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que busca reunir artículos de invierno nuevos —como calcetines, gorros, bufandas y frazadas— para entregar a personas en situación de calle.

La campaña, que cuenta con la colaboración de instituciones del mundo privado y del ámbito educacional, se enmarca en el Programa Noche Digna, reforzando las acciones del Plan Protege Calle, que actualmente se despliega en las comunas de Curicó, Talca, Molina, Linares y Cauquenes que son las que tienen mayor concentración de población adulta en la vía pública.

Nos encontramos con actores importantes de la academia, están acá los colegios Andes y La Salle de Talca que nos han acompañado y han sido articuladores de esta linda campaña”, precisó la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia del Maule, Andrea Soto Valdés, valorando la iniciativa solidaria que logró recaudar 200 juegos de abrigo (kits) que serán prontamente distribuidos en los recorridos que hacen cada día los equipos móviles a cargo de atender a mujeres, hombres y familias en situación de calle.

Por su parte, el coordinador de programas de Salud Mental de INJUV, Patricio Mena Gutiérrez, agradeció el respaldo del Gobierno y de los colegios para el desarrollo de la campaña, señalando que “sabemos que el invierno es duro, que vienen bajas temperaturas y la campaña se hace precisamente para ir en ayuda y proteger a quienes muchas veces no quieren acceder a un albergue de los que están habilitados”.

 

Abriguemos el Maule

Esta es la segunda versión de “Abriguemos el Maule” y nace como respuesta a la positiva acogida que tuvo en su edición anterior. La región se encuentra actualmente en el cuarto lugar a nivel nacional con más personas en situación de calle, lo que reafirma la importancia de iniciativas como esta.

La autoridad ministerial recalcó, en este contexto, la convicción de los jóvenes y su identificación con las urgencias sociales, factor determinante en el éxito de esta campaña que en solo dos semanas consiguió recaudar el doble de la ayuda propuesta.

En adelante, Abriguemos el Maule busca consolidarse como una acción anual de la mano del Ministerio y de INJUV para integrar a la ciudadanía —especialmente a las nuevas generaciones— en el desafío colectivo de hacer del Maule una región más solidaria y comprometida con la equidad.