Click acá para ir directamente al contenido

Instituciones públicas y privadas se unen para fomentar el pensamiento crítico en niños, niñas y adolescentes del Maule

  • Martes 20 de diciembre de 2022
  • 10:46 hrs

Proyecto “Transferencia Educación científica e innovación para el futuro de la Región del Maule”, lanzado en la Universidad Autónoma de Chile, fomentará el desarrollo de habilidades a nivel local a través de diversos programas científicos y de innovación que se realizarán en toda la región el primer semestre de 2023.

En dependencias de la Universidad Autónoma de Chile se realizó el lanzamiento de un proyecto que busca “democratizar el conocimiento científico” como una forma de impulsar la investigación e innovación en la Región del Maule desde la primera infancia.  

Se trata de la iniciativa denominada “Transferencia Educación científica e innovación para el futuro de la Región del Maule”, la que se plantea fomentar el desarrollo de habilidades a nivel local a través de diversos programas científicos y de innovación que se realizarán en toda la región el primer semestre de 2023.

Como señaló el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, “la ciencia es el mejor camino para abordar los problemas que tiene nuestra sociedad. Los desafíos del futuro: cambio climático, crisis hídrica, desafíos tecnológicos, y otros tantos, son de tal envergadura que necesitamos más niños, niñas y adolescentes involucrados en el pensamiento científico. Necesitamos más científicas y científicos del Maule que nos ayuden a pensar la sociedad de otras formas”, indicó la autoridad. 

Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule, el proyecto, que tendrá una duración de seis meses, será ejecutado por la Universidad Autónoma de Chile en colaboración con la Fundación Encuentros del Futuro, Bioquímica.cl y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule.

Al respecto, la vicerrectora de la casa de estudios superiores en Talca, Dra. Claudia Mora, valoró la instancia liderada por la universidad sobre todo porque la propuesta busca generar espacios educativos y de divulgación científica que no están actualmente incluidos en la educación formal de ciencias en el currículum escolar. “Necesitamos trabajar colaborativamente para motivar el desarrollo local de las ciencias y el conocimiento”, señaló.

A la actividad de lanzamiento, además de las autoridades locales, asistieron alumnos de establecimientos educacionales de Talca y San Clemente, quienes participaron de talleres científicos y escucharon las charlas motivacionales de Chico Maker y Anabelee Araneda, de 19 y 16 años, respectivamente, ambos embajadores de Futuristas, evento infantil de la Fundación Encuentros del Futuro que se replicará en Talca en marzo. 

Como complementa el Seremi de Educación en el Maule, Francisco Varela, “este es sólo el primer hito porque en el mes de marzo llega a la región Futuristas, el evento para niños, niñas y adolescentes de Congreso Futuro, una de las instancias de innovación más importantes del mundo y que felizmente podremos tener presencial para los escolares de nuestra región”.

La oportunidad es bien recibida también por la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, quien señaló que la vinculación de los menores con este tipo de instancias es fundamental para “que puedan descubrir el maravilloso mundo científico, una opción que puede abrirles muchas puertas a futuro”. 

Por su parte, el senador RN, Rodrigo Galilea, también valoró la trascendencia de este proyecto regional “que permite fomentar el interés por la ciencia de los más pequeños. El que puedan experimentar y ejercitar la mente los va preparando para el futuro». Y agregó: “escuchamos el testimonio de los embajadores de Futuristas que están muy avanzados simplemente por estar motivados. Hoy día la tecnología nos permite hacer un montón de cosas, necesitamos que los menores se interesen, que despertemos en ellas y ellos la pasión por el mundo de las ciencias”.

Finalmente, el Delegado Presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, destacó la capacidad vinculante de la iniciativa, que permite que instituciones públicas y privadas trabajen colaborativamente para potenciar la innovación e innovación local. “Este tipo de proyectos son los necesitamos para desarrollar las capacidades y las potencialidades de nuestros jóvenes. Es lo que siempre hemos dicho, en la región hay un capital humano importante, que tenemos que apoyar”, enfatizó.