Escuela de Formación para Micro y Pequeñas Empresas certificó a 39 emprendedores del Maule
- Miércoles 28 de enero de 2026
- 10:03 hrs
Con una ceremonia de certificación realizada el martes 27 de enero, finalizó una nueva versión de la Escuela de Formación para Micro y Pequeñas Empresas en la Región del Maule, iniciativa que tuvo un total de 32 horas pedagógicas, divididas en clases online y presenciales, orientadas a fortalecer las capacidades de emprendedores y emprendedoras de diversos rubros del comercio que se encuentran en vías de formalización.
En la instancia se certificó a un total de 39 participantes, quienes durante el proceso formativo accedieron a contenidos vinculados a la gestión del negocio, normativa laboral, acceso a financiamiento, enfoque de género y sostenibilidad, herramientas clave para ordenar y proyectar sus emprendimientos en el actual escenario económico.
La ceremonia contó con la participación de la SEREMI (S) del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule Sra. Cristina Bravo, y del Director Regional del Trabajo (S) de la Región de Maule Sr. Drago Lillo, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo productivo regional. Bravo enfatizó la importancia de las herramientas brindadas para la gestión comercial y el desarrollo personal, mientras que Lillo, saludó a los presentes y subrayó la necesidad de que los emprendedores se capaciten y aseguren que, al crecer y emplear, ofrezcan un "trabajo decente" y cumplan con la ley laboral.
Por su parte, emprendedores y emprendedoras que formaron parte de la escuela valoraron la experiencia y los aprendizajes adquiridos, resaltando el acompañamiento recibido durante su proceso de formalización. Angélica Lorena Bravo, presidenta del Sindicato Independiente Esperanza, compartió que la escuela fue el inicio de un lazo y una nueva forma de aprender con herramientas que antes no conocían, especialmente para los feriantes. Ella destacó que la experiencia ayuda a que la gente confíe y siga buscando más herramientas para crecer. Gabriel Lagos, otro participante de la Escuela, indicó que la instancia fue enriquecedora, ya que permitió a los emprendedores compartir problemas comunes y adquirir conocimientos para seguir creciendo y evitar quedarse atrás ante el avance de la tecnología.
La Escuela de Formación para Micro y Pequeñas Empresas fue financiada por la Subsecretaría del Trabajo, a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas 2025, siendo ejecutada en la Región del Maule por PROCASUR Ltda., y se enmarca en las acciones impulsadas para promover emprendimientos más informados, sostenibles y con mejores condiciones de desarrollo.
Con el cierre de esta escuela en el Maule, se reafirmó el compromiso institucional de seguir impulsando espacios de formación que contribuyan al fortalecimiento y formalización de las MIPES en los territorios.




