Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian a infantes de marina por presuntas torturas en San Pedro de la Paz

  • Miércoles 27 de mayo de 2020
  • 15:15 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Agencia Uno).

Imagen de contexto. (Foto: Agencia Uno).

El Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmó la querella por agresiones a un hombre de 34 años que terminó con la nariz fracturada.

Una denuncia por violación a los derechos humanos presentó Claudio Jarpa de 34 años, un ciudadano de San Pedro de la Paz, quien dice haber sido víctima de una golpiza por parte de cinco infantes de marina el pasado domingo 24 de mayo.

Producto de esto, el hombre quedó con su nariz fracturada, además, habría sido llevado hasta la orilla del mar donde relata que lo amenazaron con “hacerlo desaparecer”.

Los hechos denunciados en Carabineros dan cuenta que Jarpa se juntó con un primo y un grupo de amigos en la rotonda del sector Olas a las 20:00 horas, y a la media hora arribó un furgón de la Armada, que controló a quienes estaban en el lugar.

El denunciante trabaja en una empresa de telecomunicaciones y vive en las cercanías de donde habrían ocurrido los hechos, donde contó que uno de los infantes "me dice abre el maletero, lo abro y empieza: '¿qué tení en esa bolsa?' Solamente tengo herramientas, le dije".

Luego de ello le pidió abrir "la tapa de atrás, donde va la rueda de repuesto, la abro y le digo que alumbre con algo porque yo no tenía cómo".

"Le dije ustedes como trabajan deberían tener una linterna, y ahí me dice: 'ah eres choro'", contó Jarpa quien agregó que "en el momento que cierro la puerta, a puño cerrado me pega en la nariz un combo, seco, y ahí sentí que me quebró la nariz".

Añadió que luego de ello lo llevaron "para el lado de la playa y ahí me hacen arrodillarme, viene uno y me pega con el fusil en la cabeza y ahí me empiezan a decir que 'te vamos a matar, si queremos te hacemos desaparecer, aquí los pacos no tienen nada que ver con esto, nosotros mandamos y si queremos agarramos a balazos tu auto y te lo hacemos mierda'”, según consignó Cooperativa.