Click acá para ir directamente al contenido

Senador Fidel Espinoza (PS) pide volver a implementar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

  • Jueves 12 de mayo de 2022
  • 11:01 hrs

El parlamentario aseguró que se debe volver a implementar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El presidente Gabriel Boric y su equipo siempre se han mostrado contrarios a la aplicación del Estado de Excepción Constitucional.

Sin embargo se encuentran trabajando para presentar el proyecto de “Estado Intermedio”, con el cual se busca proteger y resguardar las vías y rutas a lo largo del país con presencia de las Fuerzas Armadas.

Voces al interior del oficialismo han mostrado su reparo a la iniciativa del Ejecutivo, entre ellos el senador del Partido Socialista Fidel Espinoza, quien pidió rechazar este proyecto. “Yo no estoy de acuerdo con esta medida intermedia que quiere hacer el Gobierno en términos de no querer aplicar un Estado de Excepción en La Araucanía”, señaló en conversación con T13.

"No solo me parece inviable, me parece que es una medida que tenemos que rechazarla. Yo en lo particular, y se lo dije al Presidente del Senado, yo no estoy de acuerdo con una medida intermedia", indicó.

El senador afirmó que para reducir la violencia en la zona es necesario implementar un Estado de Excepción tanto en La Araucanía como en las otras regiones que lo ameritan.

"Aquí las cosas se hacen con claridad. Hay Estado de Excepción en las zonas que lo ameritan o simplemente no se implementa, pero no busquemos generar un híbrido que en definitiva no nos va a conducir a la solución final. No esperemos que mueran más compatriotas para aplicar medidas más fuertes", afirmó.

Fidel Espinoza manifestó que no solamente él piensa que es necesario volver a instalar el Estado de Excepción en las zonas que lo ameriten, sino que también sus habitantes, ya que están asustados por los hechos de violencia que viven día a día.

"Yo converso con la gente del sector y ellos también quieren más seguridad en sus hogares y diario vivir. Es por esto que el Gobierno debiese tener mucha más mano dura contra la violencia en las zonas", señaló.

"Yo creo que en definitiva un Estado de Excepción va a darle mayor seguridad a los habitantes que hoy en día en las regiones octava y novena están pasándolo muy mal producto que no pueden desarrollar su diario vivir como corresponde", indicó.