Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Boric llega a su nivel de aprobación más bajo, y distancia entre Rechazo y Apruebo es de 18 puntos

  • Miércoles 29 de junio de 2022
  • 10:39 hrs

Durante la gira a la región de Arica y Parinacota, el Presidente Boric fue consultado por la baja en su aprobación y el alza del Rechazo, así como la solicitud de un cambio ministerial.

La última encuesta Cadem mostró que la aprobación del gobierno del Presidente Gabriel Boric llegó a su nivel más bajo, con 34%, mientras que la intención de votar Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre alcanzó un 51%, distanciándose en 18 puntos del Apruebo, y consolidándose como tendencia tras varias semanas arrojando el mismo resultado.

La baja en la valoración de la gestión gubernamental llevó este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, a solicitar un cambio de gabinete. “Si queremos que le vaya bien a este gobierno, como es mi caso, obviamente que estamos preocupados de la baja en la valoración ciudadana de parte de las propias encuestas, de lo que ha sido la gestión de este gobierno y por eso es que quizás se hace necesario evaluar seriamente la posibilidad de un cambio de gabinete y adelantar el segundo tiempo para dar un golpe de timón, corregir el rumbo y volver nuevamente a reordenar la casa para sintonizar con esa ciudadanía que hoy día parece esquiva”, dijo Soto.

 Durante la gira a la región de Arica y Parinacota, el Presidente Boric fue consultado por la baja en su aprobación y el alza del Rechazo, así como la solicitud de un cambio ministerial. 

“El mandato que yo le he dado a nuestros seremis de acá de la región de Arica, a los subsecretarios, a los directores de servicio, a nuestros ministros, es que tienen que hacer bien la pega (...) y ojalá la aprobación del gobierno no nos confundamos en equipararla con el resultado del plebiscito, porque la Constitución que podemos tener va a ser para los próximos 40 años, los gobiernos pasan cada 4 años. Nosotros nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros para hacer bien la pega, pero la discusión respecto del proyecto constitucional va mucho más allá de lo que es este gobierno”, dijo. 

Sobre las encuestas dijo que “hace dos meses decían que estábamos bajando, por lo tanto, en las encuestas, y a mí en mi trayectoria, me ha tocado estar arriba y abajo. Por lo tanto, uno particularmente cuando está en el gobierno no puede dejar que la ansiedad por la encuesta semanal que copa un noticiario y los comentarios de quienes se dedican a opinar respecto a estos temas guíe el actuar del gobierno. Tenemos que pensar en el largo plazo”, fueron sus palabras.

Y tú, ¿piensas que la aprobación del Gobierno está ligada con la disposición a votar Rechazo o Apruebo en el plebiscito de septiembre?