Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Jorge Guzmán tras acuerdo por planta elevadora Canal Pencahue:"Los agricultores se vieron obligados a aceptar el convenio"

  • Miércoles 18 de enero de 2023
  • 12:31 hrs

El parlamentario argumentó que “los agricultores y canalistas se vieron obligados a aceptar un acuerdo, porque no tenían otra opción, de lo contrario se quedarían sin agua, perderían sus cosechas y moriría la agricultura de Pencahue”.

Luego de semanas de reuniones y protestas, los canalistas de Pencahue llegaron a un acuerdo con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas del Maule para comenzar a operar la planta elevadora de agua, que lleva el recurso desde el río Claro hacia el canal Pencahue, y así paliar la crisis hídrica que los afecta, sin embargo, el Diputado Jorge Guzmán acusa excesivas condiciones para los agricultores y regantes.

El parlamentario, quien acompañó el proceso, afirmó que ha sido una temporada angustiante y dolorosa para los agricultores, dado que “la planta estaba construida y quedó operativa desde el gobierno anterior para enfrentar la grave sequía del valle de Pencahue. Pero qué hizo el gobierno, en agosto del año pasado, desarmó esta maquinaria y la dejó totalmente abandonada. Y hoy obliga a los agricultores a suscribir un convenio para que sean ellos quienes se hagan cargo de volver a poner en funcionamiento y administrar esta obra”.

Guzmán argumentó que “los agricultores y canalistas se vieron obligados a aceptar un acuerdo, porque no tenían otra opción, de lo contrario se quedarían sin agua, perderían sus cosechas y moriría la agricultura de Pencahue”.

Asimismo, indicó que “vemos que el gobierno no ha podido o no ha sabido hacerse cargo y le termina traspasando la responsabilidad a los regantes y canalistas de Pencahue. Celebramos que haya un acuerdo, porque permitirá reactivar la actividad agrícola, pero no puedo dejar de visibilizar que el gobierno no se hizo cargo. Serán los agricultores los que tendrán que asumir los costos de una acción a la que el gobierno se comprometió y no cumplió”, agregó el diputado Guzmán.

“La falta de agua es un problema grave que afecta al mundo rural, en especial a las familias que dependen económicamente de las actividades agrícolas, quienes han perdido cosechas e inversiones. Están en una situación dramática, los agricultores no tuvieron otra opción que aceptar o perder toda la temporada. Este gobierno no estuvo a la altura y buscaremos las responsabilidades que correspondan en esta grave negligencia del Ministerio de Obras Públicas”, puntualizó el parlamentario por el distrito 17.

En los próximos días, los canalistas de Pencahue recibirán la planta elevadora de agua para comenzar con su funcionamiento, la cual beneficia a cerca de mil agricultores y a más de 10 mil hectáreas que dependen del canal Pencahue, así como también a familias y animales que aprovechan este recurso gracias al traspaso y filtración de agua hacia las napas y pozos.