Click acá para ir directamente al contenido

Contradicciones en el oficialismo ante la decisión del Ejecutivo de declarar Estado de Excepción en la Macrozona Sur

  • Martes 17 de mayo de 2022
  • 16:51 hrs

En medio de críticas de lado y lado, y a pesar de que cuando fueron oposición se opusieron férreamente a la aplicación de esta medida, este lunes anunciaron el uso “acotado” de un estado de Excepción en esta zona. (Foto: La Tercera)

Una avalancha de contradicciones y vueltas de carnero se han visto en el oficialismo durante las últimas horas. Esto, tras el intento fallido de un “estado intermedio”, que concitara más apoyo que el Estado de excepción “acotado”, para restablecer la seguridad y orden público en la macrozona sur.  

En medio de críticas de lado y lado, y a pesar de que cuando fueron oposición se opusieron férreamente a la aplicación de esta medida, este lunes anunciaron el uso “acotado” de un estado de Excepción en esta zona, con lo cual esperan dar señales de normalidad a la ciudadanía, especialmente a los habitantes de la zona sur que llevan semanas reclamando por atención y protección, por un significativo aumento de los hechos de violencia.

Esta misma herramienta fue ampliamente resistida por parlamentarios y las actuales autoridades de Gobierno, y entonces dedicaron diversos tweets y entrevistas en medios de comunicación para argumentar por qué este mecanismo era negativo e insuficiente para enfrentar el problema.

Sin ir más lejos, el mismo presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier dedicó palabras este lunes para criticar este mecanismo para el control del orden y la seguridad en la zona. “Creemos que los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche”, dijo en conversación con Radio Nuevo Mundo.

Fue también la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, conocida por sus salidas de libreto, quien antes se refirió a esto “¿El Estado de Excepción qué significa? Coartar un montón de libertades y, por otro lado, el apoyo de los militares, pero hay que estar dispuesto a que efectivamente haya muertes... y creo que no es la solución para el Wallmapu, un lugar donde ya hay una cultura de violencia y muertes”, dijo en una entrevista publicada por la Revista Ya.

¿Qué decían las autoridades de Gobierno, antes de ser Gobierno?