Click acá para ir directamente al contenido

Refuerzo policial para censistas: Gobierno responde ante denuncia de abuso sexual en Río Bueno

  • Lunes 8 de abril de 2024
  • 17:34 hrs

Un caso de abuso sexual a una censista desencadena medidas de seguridad y apoyo a las víctimas, mientras se toman acciones legales contra el agresor detenido.

El Gobierno y Carabineros han anunciado su compromiso de brindar apoyo a los censistas en áreas donde se considera necesaria una mayor presencia policial, después de que una mujer denunciara un caso de abuso sexual mientras realizaba la encuesta en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos.

Según la información proporcionada por la policía, un hombre de 54 años presuntamente habría realizado tocamientos inapropiados a una censista después de una discusión sobre su entrada a su domicilio.

La víctima denunció este incidente en la Cuarta Comisaría de Río Bueno, donde el imputado fue detenido horas después.

El general Patricio Faunes, jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, se refirió al tema y señaló que este problema está siendo abordado en los comités policiales.

En este sentido, identificaron en Valdivia 6 o 7 lugares que “requieren mayor presencia policial”, pero evitó hablar de sectores conflictivos y que no hay que temer porque se trata de situaciones “muy puntuales”.

Sin embargo, no especificó cuáles son esos comités, aunque mencionó que serán visitados en los próximos días.

El delegado presidencial, Jorge Alvial, también confirmó el acompañamiento policial a los censistas que estarán trabajando en diferentes áreas de la ciudad. Detalló que el Censo abarcará sectores como Norte Grande y la población Pablo Neruda, y que se está coordinando de manera continua con Carabineros y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para este propósito.

La directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Paulina Taladriz, se comprometió a brindar apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas si lo necesitan.

El agresor de la censista fue detenido y tiene antecedentes penales previos. Ha sido formalizado por el delito de abuso sexual por sorpresa y se le impusieron medidas cautelares que incluyen la prohibición de acercarse a la víctima y el arraigo nacional.