Click acá para ir directamente al contenido

El Fisco deberá indemnizar a las familias de los barristas de O’Higgins fallecidos en Tomé

  • Viernes 25 de junio de 2021
  • 13:18 hrs
Imagen de contexto. (Foto: El Rancagüino).

Imagen de contexto. (Foto: El Rancagüino).

El accidente ocurrido el año 2013 en la cuesta Caracol dejó a 16 hinchas muertos y la Corte Suprema condenó al Fisco apagar una millonaria indemnización.

El sábado 9 de febrero del 2013 es una fecha que quedará marcada en la memoria de todos los hinchas de O’Higgins de Rancagua, debido a que ese día fallecieron 16 barristas tras el volcamiento de un bus en la cuesta Caracol de Tomé, región del Biobío, donde habían viajado para presenciar el encuentro de su equipo frente a Huachipato.

Más de ocho años después la Corte Suprema mantuvo el fallo condenatorio en contra del Fisco, quienes deberán pagar una indemnización de 1.500 millones de peses en indemnización a las familias de las víctimas, por su responsabilidad en el accidente.

La Tercera Sala descartó un error de derecho en la sentencia que confirmó la falta de servicio de la Dirección de Vialidad del MOP, por no contar con la señalética correspondiente a la máxima velocidad permitida en la cuesta.

El fallo, disponible en la página web del Poder Judicial, señala que “en cuanto a la imputación de falta de servicio, la sentencia impugnada dio por acreditada la responsabilidad de la Dirección de Vialidad, en su calidad de encargada de la mantención adecuada de la vía donde ocurrió el accidente, toda vez que también resultó acreditado que la señalización que existía en la zona del volcamiento era insuficiente, no cumplía con las prescripciones del Manual de Carreteras y, como consecuencia de ello, tampoco cumplía con su finalidad de comunicar advertencia de peligro y ser información útil al usuario de la vía con la anticipación suficiente para alcanzar a tomar las decisiones pertinentes”.

Fue así como se declaró inadmisible el recurso en contra de la sentencia en contra del Fisco. De igual forma se ratificó la falta de responsabilidad del conductor, quien también perdió la vida en el accidente.

Cabe recordar que los hinchas asistieron al encuentro frente a Huachipato en el Estadio CAP de Talcahuano, donde los celestes se impusieron por 2-0.

Posterior a ello se dirigieron hasta la playa para pasar el fin de semana, sin embargo, el bus en el que se trasladaban pasó por la cuesta, volcándose y cayendo por una quebrada de 150 metros, dejando 21 heridos y 16 víctimas fatales.

En el lugar hasta el día de hoy se pueden ver distintos homenajes a los hinchas del ‘Capo de Provincia’, donde fanáticos de distintos equipos dejan sus camisetas, banderas o lienzos.