Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a tres venezolanos por ataque armado a gendarme en Cauquenes: Fiscalía los vincula al Tren de Aragua

  • Martes 15 de abril de 2025
  • 17:25 hrs

Los imputados serán formalizados por homicidio frustrado y amenazas. La Fiscalía sostiene que integran la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

Tres ciudadanos venezolanos fueron detenidos por su presunta participación en el violento ataque armado y amenazas contra un comandante de Gendarmería en Cauquenes, región del Maule. La Fiscalía Nacional vincula a los imputados con el Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal transnacional con presencia en Chile.

Ataque armado y mensaje intimidante

El hecho ocurrió el pasado 5 de abril, cuando se registraron disparos dirigidos a la vivienda del funcionario de Gendarmería, quien se encontraba en el lugar junto a su hermana, que por escasos centímetros resultó ilesa.

Además de los disparos, los atacantes dejaron una corona de flores con un mensaje amenazante en la entrada del domicilio:

“Descansa en paz, se despide tu familia pronta muerta. Así como estás muerto tú, vamos por tus amigos sapos, tenemos todas las ubicaciones de todos. Atte. Los en contra del abuso”.

Operativo en Estación Central

La detención de los tres sujetos se realizó durante la madrugada de este lunes en la comuna de Estación Central, en la región Metropolitana, como parte de una operación encabezada por el Equipo Contra el Crimen Organizado Penitenciario de la Fiscalía Nacional, junto a detectives del Maule y de la Brigada Antisecuestro (Bipe) de la PDI.

Durante los allanamientos, se incautó armamento y municiones, fortaleciendo la tesis del Ministerio Público sobre la vinculación directa de los detenidos con el Tren de Aragua.

Formalización y delitos imputados

Los tres ciudadanos venezolanos serán formalizados este martes 15 de abril ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de: Homicidio frustrado y amenazas contra funcionario público.

El fiscal regional metropolitano Occidente, Marco Pastén, lideró la diligencia, en coordinación con el Ministerio Público y equipos especializados de la PDI.