Click acá para ir directamente al contenido

Deniegan libertad a Ricardo Neira, único imputado por el femicidio de Carolina Fuentes

  • Miércoles 21 de octubre de 2020
  • 12:21 hrs
Ricardo Neira, imputado por el femicidio de Carolina Fuentes.

Ricardo Neira, imputado por el femicidio de Carolina Fuentes.

La corte de apelaciones de Chillán rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva.

Ricardo Neira, el único imputado por el femicidio de Carolina Fuentes Bustos, deberá continuar en prisión preventiva, luego de que la Corte de Apelaciones de Chillán rechazara el recurso de amparo presentado por su defensa.

El abogado solicitaba la revocación de la medida cautelar y su libertad inmediata, aludiendo a irregularidades en el proceso, como la incautación de su celular antes de que encontraran el cuerpo.

La primera sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Darío Silva, Claudio Arias y el fiscal judicial Juan Pablo Nadeau–, desestimó el recurso, tras establecer que la resolución emitida por el Tribunal de Garantía de Quirihue fue fundada y ajustada a la existencia del delito y la presunta participación del imputado.

"El recurso de amparo fue rechazado por cuanto la Corte de Chillán estimó que la resolución que decretó la medida cautelar de prisión preventiva estaba correctamente fundada, cuestión que había sido cuestionada por la defensa en el marco de este recurso de amparo", explicó el abogado Francisco Soto, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Ñuble.

En el fallo, la Corte indicó que "la resolución recurrida contiene la fundamentación suficiente para ser entendida y así resguardar las garantías del imputado (...), dados los antecedentes que se expusieron en la audiencia respectiva, que, por lo demás, aparecen como bastantes en este estadio procesal, para acreditar los presupuestos materiales, como asimismo la concurrencia de la necesidad de cautela".

Y agregó: "Era susceptible de revisión mediante un recurso de apelación, el que no consta haberse interpuesto, motivos que llevan a desestimar el presente arbitrio".