Capturan a dos individuos por introducir drogas con el método del 'pelotazo' en la cárcel de Valdivia
- Miércoles 29 de noviembre de 2023
- 17:25 hrs
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas acusadas de utilizar el método del pelotazo para ingresar drogas avaluadas en más de 70 millones de pesos a la cárcel de Valdivia, en la región de Los Ríos. Previo a la transacción, los internos debían transferir el dinero.
La Policía de Investigaciones (PDI) logró la captura de dos individuos señalados como responsables de emplear la táctica conocida como "método del pelotazo" para introducir sustancias estupefacientes valuadas en más de 70 millones de pesos a la cárcel de Valdivia, ubicada en la región de Los Ríos. Antes de concretar la transacción, los reclusos se veían obligados a realizar transferencias de dinero.
Estos dos ciudadanos chilenos, de 24 y 25 años respectivamente, uno de los cuales ya contaba con antecedentes penales, abastecían diversas sustancias ilícitas, incluso llegando a cultivar un hongo alucinógeno en una residencia ubicada en el sector central de Valdivia.
De acuerdo con los informes policiales, desde este lugar vendían las drogas en dosis, abasteciendo principalmente a individuos privados de libertad en el complejo penitenciario, situado en el acceso sur de la capital de Los Ríos.
El comisario Salomón Ibáñez, perteneciente a la Brigada Antinarcóticos de la PDI, describió el modus operandi, explicando que introducían las drogas embalándolas en envoltorios con forma de pelotas, las cuales arrojaban hacia el interior de la cárcel.
Ambos detenidos fueron objeto de investigación durante los últimos dos meses. Según lo revelado por la PDI, en la residencia donde almacenaban la droga, se incautaron más de 5 kilos y 300 gramos de marihuana, pasta base de cocaína, ketamina y Psicolybe, un hongo con efectos similares al LSD.
El avalúo de lo confiscado supera los 70 millones de pesos, si bien las autoridades policiales sostienen que, debido a la venta a reclusos, el valor de la transacción podría ser hasta cinco veces mayor.
Ambos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia, donde enfrentarán cargos formales por tráfico de drogas.