Click acá para ir directamente al contenido

Órgano donado para salvar a niña de dos años no llegó a Santiago por falta de aeronave

  • Sábado 13 de diciembre de 2025
  • 09:52 hrs
Fotografía referencial. Gobierno de Chile.

Fotografía referencial. Gobierno de Chile.

Se trata de un hígado que debía llegar de Talcahuano a Santiago en un lapso máximo de 12 horas, cuyo traslado no pudo ser gestionado por las autoridades.

El Ministerio de Salud (Minsal), a través del Servicio de Salud de Talcahuano, anunció que iniciará un sumario para aclarar la pérdida de un hígado que tenía que llegar a Santiago para salvar la vida de una niña de tan solo dos años.

El órgano, proveniente del Hospital Las Higueras de Talcahuano, perteneció a una pequeña de cinco años que sufrió una muerte cerebral. Si bien dos personas lograron recibir un trasplante gracias a ella, la tercera donación no pudo llegar a destino.

Esto debido a que ninguna autoridad logró asegurar una aeronave para trasladar el hígado desde la Región del Biobío hasta la Región Metropolitano en el plazo requerido de 12 horas.

"Aquí no hubo una negligencia médica, aquí yo siento que falló el Estado, porque se supone que iba a haber una avión de la FACh que nos había confirmado que esto sí se iba a hacer", expresó a Meganoticias Skarlett Ketterer, madre de la niña que donó el órgano.

A 48 horas de lo ocurrido, el coordinador nacional de trasplante del Minsal, José Luis Rojas, aseguró a BBCL, que "se hicieron todos los protocolos habidos para cumplir que esos tiempos estuvieran acorde a la disponibilidad aérea posible".

Mientras tanto, la pequeña que esperaba el hígado sigue esperando un trasplante que le pueda dar la oportunidad de seguir viviendo.