Click acá para ir directamente al contenido

Oxigenación de alto flujo, la técnica alternativa para pacientes hospitalizados con Covid-19

  • Martes 26 de mayo de 2020
  • 11:58 hrs

La técnica de oxigenación de alto flujo ya ha sido utilizada en otros países para tratar a personas con insuficiencia respiratoria aguda.

La propagación del Covid-19 en nuestro país mantiene casi al límite la red hospitalaria y ha generado gran preocupación en la ciudadanía respecto a la ocupación de camas críticas y ventiladores mecánicos.

Considerando este escenario, hoy el Ministerio de Salud informó sobre la puesta en marcha de una técnica, como una alternativa para tratar a pacientes graves de Covid-19.

Se trata de la técnica de oxigenación de alto flujo, una terapia que ya ha sido utilizada en otros países para tratar a personas con insuficiencia respiratoria aguda provocada por el virus SRAS-CoV-2.

"Estamos incorporando una nueva tecnología en Chile: Oxigenoterapia de Alto Flujo. Permiten a personas que no están en extrema gravedad, usar un modelo de ventilación menos invasivo", dijo hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich en el balance diario.

Sobre esta técnica, la doctora Carolina Aguirre, de la UCI del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, explicó a Emol, que se trata de dispositivos que aportan un flujo de oxigenación de hasta 60 litros por minuto.

"Es una máquina bastante simple de utilizar; se prepara el flujo que le voy a aportar al paciente y la temperatura; es un flujo acondicionado que va a una cánula tipo naricera, que es muy bien tolerado por el paciente, y genera una presión positiva en el paciente y va a disminuir el esfuerzo respiratorio", dijo la doctora. 

En tanto, el jefe de la UCI de ese recinto hospitalario, Doctor Alejandro Santander, confirma que los "pacientes que están utilizando los equipos de oxigenación de alto flujo están teniendo buena respuesta, reduce la posibilidad de que requiera de ventilación mecánica".

Chile actualmente cuenta con 240 respiradores no invasivos disponibles para esta técnica, y durante el fin de semana se sumaran otros 400 equipos.