Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría revela caso de médico que se otorgó licencia médica a sí mismo

  • Sábado 24 de mayo de 2025
  • 14:39 hrs

El profesional se extendió un permiso a sí mismo para, durante ese supuesto reposo, atender un parto en un recinto privado.

La Contraloría General de la República amplió la investigación sobre el uso fraudulento de licencias médicas en la red pública de salud y reveló que un profesional se extendió un permiso a sí mismo para, durante ese supuesto reposo, atender un parto en un recinto privado. El caso forma parte de un listado que involucra a 250 funcionarios —entre médicos y matronas— que, entre 2023 y 2024, participaron en 710 partos pese a figurar con licencia por enfermedad.

Según el informe, estas acciones comprometen 440 licencias sospechosas: 27 % emitidas a afiliados Fonasa y 73 % a usuarios de Isapre. La mitad de los permisos duró entre uno y cinco días ─79 de ellos por solo 24 horas─ aunque el 16 % superó las dos semanas. La práctica se concentró en la Región Metropolitana (41 % de los partos), seguida de Los Lagos (12,1 %), Valparaíso (11,1 %) y Biobío (8,5 %).

Contraloría detectó que 72 de los profesionales asistieron partos en su propio lugar de trabajo mientras declaraban reposo. Destacan los hospitales San José (42 partos), Luis Tisné (15), Eloísa Díaz de La Florida (15) y Melipilla (12). Además, 20 funcionarios efectuaron más de siete procedimientos durante sus licencias, lo que refuerza la hipótesis de un uso sistemático y no esporádico de este mecanismo.

El organismo fiscalizador remitió los antecedentes a la Fiscalía Nacional y al Consejo de Defensa del Estado para perseguir eventuales responsabilidades penales y civiles. También instruyó sumarios administrativos en los servicios de salud involucrados y notificó a la Superintendencia de Seguridad Social para reforzar la fiscalización de licencias.