Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo postularían y se elegirían a los integrantes de las convenciones?

  • Miércoles 12 de febrero de 2020
  • 10:37 hrs

La Ley 21.200 fijó los criterios que regirán esta inédita elección en el país.

El plebiscito de abril de 2020 preguntará, además del acuerdo o no con la creación de una nueva Constitución, si las personas prefieren una convención mixta o una convención constitucional.

De ser aprobada, se deberá definir la vía, que está definida a través de la Ley 21.200, promulgada en diciembre y que fijó los criterios que regirán esta inédita elección en el país.

Convención Constitucional

Si se aprobara una convención constitucional, podrían participar todas las personas mayores de 18 años que no hayan sido condenados a una pena aflictiva pueden ser integrantes de las convenciones.

Un reportaje de La Tercera detalla las condiciones y/o limitaciones de los postulantes, pues “quienes se encuentren ejerciendo un cargo público, tales como ministros, intendentes, cores, consejeros del Banco Central o del Servel; funcionarios del Poder Judicial, Fiscalía o Contraloría; miembros de las FF.AA. y las policías, así como los parlamentarios que quieran postular, cesarán de sus cargos de manera automática al inscribir sus candidaturas. Y quienes desempeñen un cargo directivo de carácter gremial o vecinal también deberán suspender sus funciones al inscribirse”.

Quienes postulen podrán ser apoyados por un partido político o ir como independientes, a través de la conformación de listas.

Convención mixta constitucional

Si la opción fuera una convención mixta constitucional, los requisitos son los mismos que exige la convención constitucional, pero en el caso de los parlamentarios, estos no perderán su cargo, sino que “quedarán eximidos de su obligación de asistir a las sesiones de sala y comisión del Congreso durante el período en que esta se mantenga en funcionamiento”, consigna el citado medio.

Los ciudadanos electos para esta convención provendrán de partidos políticos -en su calidad de militantes o independientes apoyados por estos- o de la sociedad civil.

La elección de los integrantes de las convenciones se prevé para el 25 de octubre de este año a través del voto popular.