Click acá para ir directamente al contenido

Las amenazas al ecosistema local que han generado hipopótamos importados por Pablo Escobar

  • Viernes 31 de enero de 2020
  • 10:10 hrs

Si bien, en un principio fueron cuatro las especies que llevó el narcotraficante al país, hoy hay más de 80 ejemplares.

Los hipopótamos importados en su momento por el narcotraficante Pablo Escobar, para su hacienda “Nápoles”, están significando un problema para el mantenimiento del ecosistema local en Colombia.

Si bien, en un principio fueron cuatro las especies que llevó el narcotraficante al país, actualmente hay más de 80 ejemplares que amenazan a los demás seres vivos de la zona, según consigna Emol.

Y además,  con una población disparada, se ha detectado perjuicios en el sistema acuático de la zona, según el estudio publicado por la revista 'Ecology'.

El biólogo Jonathan Shurin señaló que han surgido "consecuencias negativas para la calidad del agua y los recursos acuíferos por el crecimiento de algas y bacterias perjudiciales".

Investigadores de la Universidad de California San Diego y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia examinaron las consecuencias que arrastra el país por la fauna exótica que Escobar recopiló en la hacienda.

Cabe destacar que aunque la mayoría de estos animales fueron reubicados tras la detención del colombiano, no se pudo realizar lo mismo con los hipopótamos, por ser una especie peligrosa y difícil de capturar.

La población de hipopótamos seguirá creciendo en los próximos años, probablemente, y los investigadores advierten la necidad de tomar medidas al respecto.