Click acá para ir directamente al contenido

Ginecólogo ofrecía particular “terapia” contra el virus del papiloma

  • Viernes 26 de noviembre de 2021
  • 11:00 hrs

decenas de denuncias se desataron en contra del hombre, tras la acusación de una mujer.

 

El ginecólogo italiano Giovanni Miniello es investigado por la Justicia del país luego de que una mujer decidiera llevar su testimonio a un programa de televisión y contar allí que ofrecía a sus pacientes una terapia alternativa para la curación del virus del papiloma humano (HVP o VPH): tener sexo con él.

Gracias a una cámara oculta que expuso el comportamiento del profesional, se originaron otras quince denuncias, decenas de acusaciones más, y Miniello presentó su renuncia en el Colegio de Médicos. Sin embargo, no se hizo cargo de los hechos y argumentó que era victima de un juicio mediático.

La investigación surgió cuando una mujer dio su testimonio a la producción del programa de televisión ‘Le Lene’ (La Hiena). La mujer de 33 años explicó que Miniello le dijo que parecía tener el virus del papiloma humano, aunque la prueba de Papanicolau había dado negativo.

“He salvado muchas mujeres del cáncer. Todas aquellas con las que he tenido contacto han dado negativo después”, le habría contestado el ginecólogo de 68 años que está jubilado, pero ejercía de manera particular.

El programa italiano, 'Le Lene', contrató a una actriz para hacerse pasar por paciente y realizar una cámara oculta, que se pudo ver en televisión. Allí el ginecólogo le dice a la supuesta paciente que podría estar infectada, aunque los estudios decían que estaba sana, y le explicaba que él podía ‘pasarle su inmunidad’ si ella tenia relaciones sexuales con él. Entonces ella le consulta si era necesario usar preservativos, y el hombre le contesta que de esa manera ella no podría obtener los anticuerpos.

Tras la difusión de la investigación, surgieron 15 denuncias más. Ayer, el ciclo de investigación trató de obtener el testimonio de Miniello, quien tiene fama internacional porque es autor de decenas de publicaciones traducidas a varios idiomas.

El hombre, al ser encarado en la vía pública por un periodista de Le Lene, afirmó: “Yo, que he tratado con éxito a cientos de mujeres durante más de 40 años, solo propuse un tratamiento alternativo que ha dado resultados”. Luego dijo que no daría más declaraciones.

Por su parte hoy, a través de su abogado, Roberto Eustachio Sisto, comunicó: “Pedí la baja del Registro de Médicos. Que me hayan relacionado con quienes usan la violencia contra las mujeres, a cuya salud he dedicado mi vida, fue realmente demasiado y no me permite opciones diferentes”. Además, indicó que su renuncia fue para “devolver algo de tranquilidad” a su familia e hijas.

Ahora la Justicia investiga al profesional. Marika Massara, coordinadora del Centro Antiviolencia de Bari, señaló que las autoridades recibieron decenas de denuncias en los últimos días. “Algunas se plantean denunciar, otras tienen miedo porque el nivel de victimización secundaria al que asistimos es muy alto”, señaló de acuerdo con lo publicado por el diario 'New York Post'.