Click acá para ir directamente al contenido

Estuvo 11 años presa por un crimen que no cometió y fue hallada muerta en su casa

  • Jueves 27 de agosto de 2020
  • 11:17 hrs
Cristina Vázquez. Crédito: El Territorio (Posadas)

Cristina Vázquez. Crédito: El Territorio (Posadas)

Fue juzgada sin pruebas concretas y se le negó la presunción de inocencia.

Cristina Vasquez  pasó 11 de sus 38 años presa, acusada de un crimen que no había cometido liberada a finales de diciembre pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Fue hallada muerta el miércoles en la tarde en su casa de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

La hermana de Cristina fue quien dio aviso a las autoridades a raíz de que la mujer, desde hace días, no contestaba los mensajes ni atendía a su puerta, lo que despertó la preocupación en sus familiares.

Este miércoles, cerca de las 14.30, la familia alertó a la Policía y una patrulla de la comisaría tercera llegó hasta la calle Félix Aguirre 1965. Después de romper un pequeño vidrio y accionar la llave, ingresaron y hallaron a Vázquez colgada de una sábana que había atado al marco de la puerta. Su muerte se habría producido el lunes a la noche, estimaron los médicos policiales.

En el lugar se encontró un cuaderno con notas dirigidas a tres personas, una de ellas su padre. Allí pidió perdón por su decisión y les dijo que los quería.

En el 2010 tres personas fueron condenados a prisión perpetua por “homicidio calificado criminis causa”, aunque los defensores apelaron. La sentencia fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia, pero en 2016 la Corte Suprema ordenó revisar el polémico fallo. El expediente volvió al máximo tribunal de Misiones, que ratificó una vez más la sentencia. Los defensores nuevamente fueron a la Corte.

Recién a fines del año pasado, los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti les otorgaron la libertad por considerar que la revisión hecha por el Superior Tribunal fue “deficitaria, en tanto se había apartado de las constancias de la causa, desatendiendo prueba producida al no ponderarla ni confrontarla desde la perspectiva del principio de culpabilidad y de la garantía de presunción de inocencia”.

Fuente: Clarín.com