Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela presencia de varios tipos de plásticos en tejidos humanos

  • Lunes 17 de agosto de 2020
  • 11:09 hrs

Si bien se conoce sobre los efectos del plástico en la vida silvestre y en los animales, hay pocos estudios sobre los efectos en la salud de las personas.

Un reciente estudio de la Sociedad Americana de Química (ACS), ha revelado que varios tipos de plásticos se encuentran acumulados en tejidos y órganos humanos.

El estudio comprendió el análisis de muestras de tejidos del cerebro, y de los cuatro órganos más expuestos a la filtración de microplásticos: los pulmones, el hígado, el bazo y los riñones, según consignó Emol..

Tras ello, se detectó que docenas de tipos de componentes plásticos en los tejidos humanos, incluidos el policarbonato (PC), el polietileno tereftalato (PET), polietileno (PE) e incluso bisfenol A (BPA), que todavía se utiliza en muchos envases de alimentos a pesar de los problemas de salud que provoca.

"No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan entrar y acumularse en los tejidos humanos, porque no conocemos los posibles efectos sobre la salud", advirtió Varun Kelkar, coautor del estudio.

Si bien se conoce sobre los efectos del plástico en la vida silvestre y en los animales, hay pocos estudios sobre los efectos en la salud de las personas.

Agregando que: "Una vez identificados el tipo de plásticos presente en los tejidos humanos, será posible hacer estudios epidemiológicos para evaluar los efectos de estas partículas contaminantes en la salud humana. De esa manera, podremos empezar a entender los posibles riesgos, si los hay".