Click acá para ir directamente al contenido

Interceptan droga sintética enviada desde Europa: iba a ser distribuida en evento masivo de la Quinta Región

  • Martes 3 de febrero de 2026
  • 15:55 hrs

La encomienda, proveniente de Países Bajos, contenía 5-MeO-DMT, una sustancia alucinógena prohibida en Chile, y fue detectada gracias a un trabajo coordinado entre la PDI, Aduanas y el Ministerio Público.

Un envío internacional con destino a la Región del Maule encendió las alertas de las policías especializadas luego de que se confirmara que su contenido correspondía a droga sintética de alto poder alucinógeno. La encomienda, despachada desde Países Bajos (Holanda), fue interceptada antes de llegar a su destinatario final.

El procedimiento fue desarrollado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Curicó, en coordinación con el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas. A este trabajo se sumaron la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) y la Brianco Valparaíso, lo que permitió aplicar técnicas especiales contempladas en la Ley 20.000 para seguir la trazabilidad del envío.

Las diligencias investigativas establecieron que la encomienda tenía como destino final la comuna de Vichuquén, donde se concretó la detención de un hombre adulto, de nacionalidad chilena, quien no registra antecedentes policiales. El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Licantén para su respectivo control de detención.

En el operativo se incautó 5 metoxi dimetiltriptamina (5-MeO-DMT), droga sintética catalogada como sustancia controlada y prohibida en el país. Además, los detectives decomisaron hongos psilocibe, una balanza digital y un teléfono celular, elementos que serán periciados en el marco de la investigación.

La comisaria Leila Sabounghi, de la Brianco Curicó, valoró el resultado del operativo y subrayó su impacto preventivo. “Este trabajo permitió sacar de circulación una cantidad relevante de dosis, las que tenían como destino su distribución en un evento masivo en la Quinta Región”, afirmó.

El caso continúa bajo investigación del Ministerio Público, que busca establecer la eventual participación de otras personas y precisar el destino final que tendría la droga incautada.