Click acá para ir directamente al contenido

Murió Marlene Ahrens, la única medallista olímpica chilena

  • Jueves 18 de junio de 2020
  • 09:52 hrs
Marlene Ahrens, lanzadora de la jabalina.

Marlene Ahrens, lanzadora de la jabalina.

La histórica deportista nacional falleció a los 86 años y su mayor logró fue conseguir la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de Melbourne.

El deporte nacional está de luto tras la confirmación del fallecimiento de Marlene Ahrens, destacada lanzadora de la jabalina y la única mujer chilena en obtener una medalla en juegos Olímpicos, en este caso fue la de plata en las olimpiadas de Melbourne 1956.

Ahrens es según muchos expertos la mejor deportista nacional de la historia debido a sus logros, donde también destaca las medallas de oro en los Panamericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963; y primer lugar en los Juegos Suramericanos de Santiago 1956, Montevideo 1958, Lima 1961 y Cali 1963.

La destacada exdeportista falleció pasado las 22:00 debido a una insuficiencia cardiaca, según consignó Emol.

Nació en Concepción, el 27 de julio de 1933, y rápidamente mostró interés por las competencias. Hija de inmigrantes alemanes, su padre Hermann le inculcó desde pequeña la pasión por el deporte.

El 22 de noviembre de 1956 Marlene fue la única mujer que desfiló junto a la delegación nacional, fue escogida como abanderada por sus compañeros.

Con el número 607 Ahrens logró una distancia de 50,38 metros en su segundo intento, batiendo las marcas nacionales y sudamericanas.

No obstante, su carrera llegó a su fin de forma abrupta, debido a que denunció por acoso a Alberto Labra, quien posteriormente lideró el Comité Olímpico y suspendió a la medallista olímpica de toda actividad deportiva meses antes de los JJOO de Tokio 1964.

Sin embargo, años más tarde decidió incursionar en otras disciplinas y fue así que comenzó a jugar tenis, donde en 1967 se consagró campeona nacional de dobles mixtos junto a Omar Pabst. Posteriormente consiguió ser la número uno de Chile, pero una lesión la alejó de las canchas.

Pese a su edad, siguió ligada al deporte y en 1975 decidió incursionar en la equitación y en 1995 volvió a representar a Chile en los Panamericanos de Mar del Plata con 65 años, donde compitió en adiestramiento y salto.