El año nuevo chino y significado del caballo de madera

A las 00:00 horas del 31 de enero comenzó el año nuevo chino, la festividad más trascendental de China y Asia. Al terminar el año de  serpiente, los chinos darán la bienvenida al año del caballo con estruendosos fuegos artificiales y extravagantes banquetes familiares.

SAM_2376Con la diferencia de Occidente, donde rige el calendario gregoriano, China y otros países asiáticos, como Corea, Japón o Vietnam, utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero.

Esta costumbre milenaria se rige por un almanaque astrológico que, al tener su origen en el calendario lunar, también recibe el nombre de la Fiesta de la Primavera.

Las seis décadas que componen su siglo se fragmentan en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo.

La mitología cultural china tiene una importancia trascendental el mito del Emperador Amarillo, considerado el ancestro de esta civilización por ser el primer rey del país allá por el año 2.697 antes de Cristo, su almanaque entra esta noche en el año 4.712 (4.713 según otras versiones) bajo el signo del caballo de madera.

 

 ¿Qué significa el caballo?

Año_CaballoA diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se basa en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al veloz tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, séptimo animal del horóscopo chino.

Basándose en el «yin» y el «yang» y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra. A partir de esta madrugada, entraremos en el Año del Caballo de madera, que se corresponde con el año 4.712 del calendario lunar.

 

¿Quiénes son caballos y cómo son?

Son caballos los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990 y 2002.

Entre ellos destacan algunos de los principales líderes mundiales, como la Canciller alemana, Angela Merkel; el Presidente francés, François Hollande; el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe; y el británico, David Cameron. Además, son caballos el actor estadounidense Harrison Ford, la actriz Halle Berry, la actriz y cantante Barbra Streisand, el cantante británico y exBeatle Paul MacCartney, y el boxeador filipino Manny Pacquiao.

El caballo significa sorpresa, aventura y romance. Se supone que los nacidos bajo su signo son buenos comunicadores, amables e independientes, pero también demasiado habladores a veces y muy impacientes.

 

¿Qué se espera para este año?

2151356Los maestros de «feng shui» prevén para 2014 un año plagado de conflictos y desastres relacionados con el ascendente de fuego que trae el caballo de madera. Además de predecir catástrofes naturales, como volcanes y terremotos que podrían afectar a Japón, Indonesia y China, los futurólogos alertan de un recrudecimiento de la tensión diplomática entre Pekín y Tokio a cuenta de las disputadas islas Senkaku-Diaoyu.

Los meses de febrero, mayo y agosto serán particularmente turbulentos que podrían ver una escalada militar en Asia, con notables perturbaciones bursátiles pese a las buenas perspectivas que el caballo traerá para los sectores relacionados con la madera.

 

La celebración en china

 72d7a755gw1dp48abffzhj1Se da  en la media noche, los chinos salen a las calles a saludar  con petardos y fuegos artificiales, se quema dinero de mentira en honor de los ancestros y al día siguiente visitarán los templos para pedir al caballo («Te deseo que consigas mucho dinero»).

Además las casas tienen  adornos con buenos deseos para el nuevo año, la celebración dura alrededor de cinco días en donde viajan a dar los buenos augurios.

Comen una tradicional cena compuesta por el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar. Pero, por encima de ellos, destacan los “dumpling”, unos suculentos “raviolis” rellenos de carne, verdura o mariscos.

Al ser la festividad más importante de China, millones de personas se desplazan para celebrar el año nuevo lunar con sus familiares, por lo que el Ministerio de Transportes chino calcula que durante los 40 días que dura este periodo vacacional se efectuarán 3.620 millones de desplazamientos.

Sin duda, se trata del mayor éxodo del planeta, cabe destacar que es uno de los pueblos de los más supersticiosos del planeta.

Victoria Contreras (@Diariosenred).

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor